Coatlicue es una divinidad azteca, madre de Huitzilopochtli. Su nombre significa "La de la Falda de Serpientes". Diosa terrestre de la vida y la muerte.Era representada como una mujer usando una falda de serpientes y un collar de corazones que fueron arrancados de las víctimas de los sacrificios. Tenía garras afiladas en las manos y los pies. Coatlicue era una diosa sedienta de sacrificios humanos. Su esposo era Mixcoatl, la serpiente de las nubes y dios de la persecución. Como virgen, alumbró a Quetzalcóatl y Xólotl.Es la parte femenina de la dualidad universal: Quetzalcoatl/Cihuacoatl, o mujer serpiente.Diosa de la tierra y la fertilidad, también muestra un lado mas sombrío, en diversas representaciones la mitad de su rostro es de mujer y la otra mitad muestra un cráneo descarnado, pensando en la descomposición y degradación que hace de la tierra fértil en primer lugar. Coatlicue, diosa madre, es un claro ejemplo de la dualidad en la cual la cosmología precolombina parece basarse, la intrínseca relación vida y muerte, dos caras del mismo concepto.

1 Comment:

  1. Viridiana said...
    hola saludos desde México, si sois de Córdoba , España debo decir que he sido muy placentero encontrarme por aquí con màs de un blog de su ciudad que me llama la atención en cuanto a propuesta artística, un abrazo

Post a Comment



Licencia Creative Commons
todas las imágenes contenidas en Hijas de Eva por Hijas de Eva (Juana Luján y Mariana Cortez) se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en hijas-de-eva.blogspot.com.